Curated by: Luigi Canali De Rossi
 


Asistencia De Desarrollo: ¿Qué Hay Detrás Del Factor "Sentirse Bien"?

Hace más de 15 años, tomé la decisión de conducir mi vida profesional lejos de las fuerzas que caracterizaron el mundo comercial de la publicidad, radio, televisión y cine para los cuales yo había estado trabajando tan apasionadamente hasta entonces.

No me gustó el precio personal e intelectual que necesitaba pagar para conseguir grandes sumas de dinero.

307006_1231_o2.jpg

Photo credit: Natural History Museum in Washington DC - Gregory John Zamets

 

La intensidad y la urgencia era siempre para hacer algo para alguien más, siguiendo los principios de diseño, eficiencia y comunicación para complacer y servir la oportunidad y caprichos mayores de lo que uno pudiera controlar.

Y por eso, un día, decidí cambiar y entregar mi talento a aquellas organizaciones e instituciones que trabajen para un bien mayor. Educación, investigación, desarrollo, conciencia pública, ayuda.

A pesar de que esto era un trabajo mucho menos glamoroso y avanzado que el que estaba haciendo para firmas comerciales, me sentí fantástico, en mi mente, por contribuir de una manera u otra al bienestar general y mejora de mis hermanos en este planeta.

Y así lo hice, desde 1989 hasta hoy. He ayudado, diseñado y coordinado algunos desafiantes proyectos de comunicación para organizaciones tales como las Naciones Unidas, the World Bank Institute, FAO, IFAD, The World Food Programme, y algunos más .

Ha sido un buen trabajo, debo decir.

Pero solamente hasta que me mantuve siendo un obediente lector de periódicos y espectador de noticias de televisión.

Una vez que dejé de tomar las cosas que venían de los principales medios de comunicación y agencias de noticias como "la verdad", empecé a ver las cosas que nunca antes había considerado y comencé a entender que para hacer el bien y hacer un cambio, uno tiene que salir y hacer las cosas uno mismo de una manera u otra.

Cuánto más grande la organización, y más centralizada, más fácil es perder el foco, eficiencia y la habilidad de tener un intercambio real de comunicación con aquellos que uno supone que está ayudando.

Demasiadas capas involucradas, demasiada poca gente que decide dónde y como emplear grandes cantidades de dinero, demasiada distancia con la realidad a la que se proponen servir.

Y así lentamente desperté. Me di cuenta que inclusive las más grandes y más filantrópicas organizaciónes pueden no siempre estar ahí para servir a nuestros hermanos y hermanas. Alguna de ellas están ahí para promocionar una agenda de intereses comerciales, otras están ahí para explotar oportunidades secundarias mientras que brindan ayuda inefectiva en otras areas, muchas dilapidan grandes cantidades sin necesidad de rendir cuentas a la gente del mundo que están apoyando financieramente semejante gasto alocado, a otras simplemente no les importa. Tienen un presupuesto y lo gastan.

Sin embargo, si usted le pregunta a mucha gente, que está trabajando con ayuda extranjera y organizaciones "de desarrollo", como frecuentemente se las denomina, lo hacen con un gran factor de "sentirse-bien".

Usted siente que está contribuyendo al bienestar económico de los pueblos más pobres del mundo. Para el mejoramiento de algo más grande que su propia realidad. Incluso si solamente un pequeño porcentaje de su dinero podría ir a ayudar a esa pobre gente que está ahí, usted se sentiría bien ya que está haciendo algo para ayudar a este mundo para que sea un mejor lugar.

¿No es cierto?

El escritor de Zambia, Evans Munyemesha no piensa así.

El asegura que el ayuda para el desarrollo, "ha financiado la creación de proyectos monstruosos que, con grandes gastos, ha devastado el entorno y arruinado vidas".
En vez de comenzar con "la dura tarea de creación de riquezas", dice Munyemesha, "limosnas fáciles" han sustituido "el rigor de la auto-ayuda", dejando a los países receptores destruidos económicamente y a sus pueblos peor que antes. Si miramos los resultados, la "ayuda" africana ha sido un desastre sin solución:

"[África] ha perdido autosuficiencia en la producción de alimentos que disfrutaba antes de que la asistencia para el desarrollo fuera inventada, y durante las pasadas décadas, se convirtió en un mendigo sin esperanza del tamaño de un continente dependiendo de la dadivas de los extranjeros-- la producción per-cápita de alimentos ha caído cada año desde 1960s. Siete de cada diez africanos, se reconocen ahora como indigentes o en el límite de la extrema pobreza, con el resultado de que el continente tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo, el promedio de expectativa más bajo del mundo, la tasa de analfabetismo más alta del mundo, la menor cantidad de doctores por habitante, y los menores chicos en la escuela."

Y la situación en otras partes del mundo no parece estar mucho mejor.

Usted puede decir, que con todo el dinero que nosotros estamos pagando, debe haber algo equivocado con los receptores de nuestra ayuda. La tentación es buscar razones lógicas de porque nuestras buenas intenciones no dan sus frutos. Corrupción... pereza... espere un momento. Aparte de la visión desde-el-terreno de nuestro observador de Zambia (usted puede leer el artículo original en ingles más abajo) tenemos otro testigo - John Perkins, un economista muy bien pagado que trabajó anteriormente para una consultora internacional de desarrollo. En su libro titulado Confessions of an Economic Hit Man, Perkins describe la forma en la cual el, cómo profesional muy bien remunerado, ayudó a los EE.UU. a engañar a países pobres de todo el mundo por miles de millones de dólares, prestándoles más dinero del que ellos podrían devolver y luego tomando el control de sus economías.

"Básicamente en lo que fuimos entrenados para hacer y lo que es nuestro trabajo es construir el imperio americano.

Traer--crear situaciones donde la mayor cantidad posible de recursos fluyeran en este país, a nuestras corporaciones, y a nuestro gobierno, y de hecho hemos sido muy exitosos. Hemos construido el más grande imperio en victoria del mundo.

Se ha estado haciendo durante los últimos cincuenta años desde la Segunda Guerra Mundial con muy poco poder militar, realmente. Es únicamente en raras circunstancias, como Iraq, donde los militares intervienen como el último recurso.

Este imperio, a diferencia de cualquier otro en la historia del mundo, ha sido construido primariamente a través de la manipulación económica, a través de el engaño, a través del fraude, a través de seducir a la gente a nuestro estilo de vida..."

dijo John Perkins cuando fue entrevistado por Amy Godman.

Puede encontrar una transcripción y la grabación de audio aquí (gracias a Democracynow.org). Mucha de la responsabilidad por el desastre, dice Perkins, es del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, pero él es también optimista de que la situación puede ser cambiada, "creo que el Banco Mundial y otras instituciones pueden cambiar y hacer lo que originalmente tenían que hacer, que es ayudar a reconstruir partes devastadas del mundo. Ayudar --genuinamente ayudar a la gente pobre."

Bien, ciertamente podríamos encontrar maneras de hacer de que la "ayuda" realmente llegue a la gente, y ayudarlos a que sean auto-suficientes, y no llevados a más dependencia.

Gracias a Neal Perochet de Environmental Restoration International, por indicarme el artículo de Evans Munyemesha.

Neal ha estado trabajando en el campo en África y en otras partes, para hacer a las comunidades auto-suficientes a través de la restauración del ambiente.

Artículo original:
International Aid
por Evans Munyemesha
publicado por primera vez el 20 de octubre, 2003
en The Zambian
Copyright © 2004 The Zambian. All Rights Reserved.

republicado totalmente en:
Third World Economy: Is Foreign Aid Destructive?
por Sepp Hasslberger
4 de Junio 2005
Health Supreme

Enviado por Robin Good el Lunes 13 de Junio, 2005

Si te gustó la nota puedes recibir actualizaciones suscribiéndote via RSS o via email.

O compartirla:
 
 
 
 
 


 

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

 

3495


Curated by

Publisher MasterNewMedia.org - New media explorer - Communication designer
Web Analytics